lunes, 17 de febrero de 2014

Eres grande

No siempre es más fuerte el más grande.

La fortaleza nace de dentro de uno mismo, no de sus dimensiones ni de su masa corpórea.

Tú eres fuerte cuando, desde lo que eres, te muestras humilde y compasivo con los otros.

Eres fuerte cada vez que levantas los brazos a la fiereza de los demás manifestando lo que piensas y aquello en lo que crees.

Eres fuerte cuando callas por respeto y cuando hablas con sinceridad.

Tu fortaleza nace de lo más profundo de ti y para ello solo necesitas ir al "gimnasio de la vida" pues es el mejor entrenamiento para conocerte a ti mismo y llegar a los demás.

La agresividad, el grito y el gesto negativo de los otros no puede tambalear aquello que eres pues tu fortaleza está por encima de ello.


Pon a prueba tus retos, camina seguro sabiendo hacia donde te diriges. Confíate a Dios en cada cosa que emprendes y sencillamente... sé tú mismo siempre. Eso te hará grande.

Y tú, ¿por qué participas en el bocadillo solidario?


"Un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse".
 (Gabriel García Márquez) 

Los pastores nómadas de la región de Afar, al norte de Etiopía, reciben apoyo de Manos Unidas para sedentarizarse y poder así integrarse en una sociedad que los discrimina.

viernes, 14 de febrero de 2014

Pedalea fuerte

Pedalea fuerte. Tu destino es el mundo, no porque estés fuera de él sino porque eres llamado a vivir por él y para él.

Puedes encontrar subidas duras que te dificulten la travesía pero también encontrarás bajadas rápidas que hagan liviano tu esfuerzo.

Si pedaleas junto a otros el trayecto será mejor pues pararás para disfrutar del paisaje y compartirás la grandeza de la vida.

Si hay momentos en los que te encuentras solo no hay problema pues en la soledad es cuando uno se encuentra con su yo más profundo y saborea la maravilla que vive dentro de sí.

Sea como sea no dejes de pedalear pues muchos te esperamos a la llegada para acompañar cada una de las vivencias que has tenido.


Pedalea siempre hacia el mundo.

Y tú, ¿por qué participas en el bocadillo solidario?


"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos". (Martin Luther King)


En los barrios marginales de los alrededores de la ciudad de Guatemala, Manos Unidas apoya proyectos escolares con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

jueves, 13 de febrero de 2014

La constancia

La constancia es aquello que somos capaces de hacer una y otra vez en pro de algo en lo que creemos.

No es algo fácil pues, en el camino de la vida, son muchas las cosas que se interponen queriendo romper la lucha por nuestros ideales pero no es algo imposible.

Ser constante en el Amor es tener capacidad de perdonar siempre, de mirar con ojos de fe, de confiar en la esperanza por un mañana mejor,...

sobre todo, ser constante es no dejarse vencer por el desánimo ni por la falta de logros... ¡Todo podemos alcanzarlo! ¡porque todo está al alcance de nuestro esfuerzo y perseverancia!.


No es necesario que las cosas estén a nuestro favor para poder lograrlas, aunque eso siempre ayuda, lo importante es avanzar y avanzar poniendo de nosotros lo mejor que somos.

Y tú, ¿por qué participas en el bocadillo solidario?




"La paz sólida y duradera entre naciones no consiste en la igualdad de armamento, sino en la confianza mutua". (Juan XXIII) 

Con apoyo de Manos Unidas, el consorcio ZABIDA trabaja en Filipinas en un proyecto que se desarrolla en el entorno de la ciudad de Zamboanga y en la isla de Basilan, y que tiene como principal objetivo la educación para la paz y la prevención de conflictos, en una zona fuertemente castigada por la violencia". 

miércoles, 12 de febrero de 2014

Manifiesto de la Campaña de Manos Unidas

En el año 2000, todos los países acordaron trabajar juntos para acabar con el hambre antes de 2015. A menos de un año para que se acabe el plazo, comprobamos que estamos muy lejos de poder conseguir este objetivo. Hoy, 842 millones de personas pasan hambre. Es un escándalo que no podemos consentir. Está en nuestras manos ofrecer soluciones para que se cumpla este derecho fundamental para todos.

Para acabar con esta tragedia es urgente generar un nuevo orden de relaciones, entre personas, asociaciones, empresas, organismos públicos, y entre países, que refleje la fraternidad que nos une a todos. Porque el desarrollo de los pueblos depende, sobre todo, de que aprendamos a vivir como miembros de la misma familia. Es necesario un compromiso solidario mundial para que todos podamos beneficiarnos de los frutos de la tierra.

Por eso, desde Manos Unidas, la Asociación de la Iglesia católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países del Sur, en la Campaña que ahora iniciamos, convocamos a todos a trabajar fraternalmente por “Un mundo nuevo, proyecto común”, porque acabar con el hambre es responsabilidad de todos, y solo será posible si todos trabajamos como auténticos hermanos.

Y tú, ¿por qué participas en el bocadillo solidario?

"Los derechos humanos se violan (...) por condiciones de extrema pobreza y estructuras económicas injustas, que originan las grandes desigualdades". (Papa Francisco)
Manos Unidas lleva 54 años trabajando para ayudar a millones de personas, cuyos derechos se vulneran cada día, apoyando proyectos que les permitan vivir con dignidad en un mundo que les da la espalda.

martes, 11 de febrero de 2014

El hambre en el mundo


Entrevista a Gonzalo Fanjul, activista contra la pobreza y jurado del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, sobre las causas del hambre en el mundo: las desigualdades en la distribución de la riqueza y en el acceso a los alimentos, la especulación con el precio de los alimentos, el acaparamiento de tierras, las políticas y la desregulación, el consumo irresponsable y el desperdicio de alimentos, el cambio climático...

Actividad para Tutoría


Esta dinámica está pensada para jóvenes y adultos, pero también puede utilizarse con preadolescentes y adolescentes. Es un complemento a la catequesis de Campaña, que puede ser realizado en una tutoría, reunión de grupo o en un acto solidario, como forma de concienciación. Puede emplearse como actividad formativa solidaria en horas de tutoría en colegios e institutos; y puede servir también como instrumento solidario en convivencias y campamentos de jóvenes.

La dinámica consta de tres partes y una conclusión. A la primera parte la llamaremos “Juego mudo”, a la segunda “Juego duro”, y a la tercera “Juego limpio”. La conclusión tendrá la forma de una ronda de testimonios, por lo que la llamaremos sencillamente “Testimonios”.

Y tú, ¿por qué participas en el bocadillo solidario?

Porque la indiferencia nos hace cómplices...
Porque yo también tengo un papel 
en la obra de la creación de un mundo distinto. 
Porque creemos que solo con la unión de todos 
podremos crear ese mundo nuevo 
por el que Manos Unidas lleva trabajando 56 años.


Efectos de la pobreza. Manos Unidas


Spot de 50 segundos en HD realizado para la iniciativa "Efectos de la Pobreza" de Manos Unidas. La vida pasa para todos, pero no para todos pasa igual, experimenta tú también los #efectosdelapobreza Entra en www.efectosdelapobreza.org y da la cara por los más desfavorecidos del planeta con Manos Unidas.

Super Pepo y el caso del ensuciador misterioso



Super Pepo y su pandilla investigan la actuación de un misterioso villano que está ensuciando el parque. Un nuevo caso de Super Pepo para animar a los niños y niñas a convertirse en auténticos superhéroes utilizando valores.

Super Pepo en valenciano

Explicación del cartel


UN MUNDO NUEVO, PROYECTO COMÚN
En un primer golpe de vista se percibe la idea de mundo, tanto por el color azul como por la forma redonda. A medida que me voy centrando más en el cartel, voy tomando conciencia de un mundo resuelto a base de siluetas solidarias relacionadas con los ámbitos de la educación, la sanidad, el trabajo, la igualdad, el comercio justo, la paz, el voluntariado social, la justicia, etc., imprescindibles para el desarrollo.

En definitiva, se trata de ensalzar el eslogan a través de una imagen, que intenta evocar un nuevo proyecto de Mundo hecho por nosotros mismos y nos involucra en su funcionamiento. La imagen conduce finalmente la mirada del receptor hacia el centro del cartel, donde resalta metafóricamente una flor creciendo en un mundo próspero y fértil.


El cartel de la Campaña 2014 ha sido realizado por Abel Rocha.

lunes, 10 de febrero de 2014

Y tú, ¿por qué participas en el bocadillo solidario?


842 millones de personas se acuestan cada día con el pellizco del hambre agarrado a sus estómagos. En Manos Unidas estamos convencidos de que ese es el mejor porqué para convertir tu pequeña renuncia en algo grande. Pero, además, te ofrecemos otros muchos motivos para colaborar con nosotros.

Manos Unidas, Campaña 55º

En 2014 iniciamos la Campaña 55,  enraizada en el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 8, “Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo”, y con el lema “Un mundo nuevo, proyecto común”. Esta Campaña nos sitúa en el camino de la fraternidad universal, como condición necesaria para un desarrollo en plenitud, un desarrollo que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad. Y cuatro palabras clave definen nuestra acción:
·                                 Esperanza: es el motor de nuestra actividad. La experiencia cristiana, que subyace en el fondo de nuestra misión, mira en dos dimensiones, hacia nuestro interior, y hacia el exterior, “operando en el mundo”. Unidas ambas, podemos trabajar sabiendo que Dios pondrá lo que falte a nuestras fuerzas.
·                                 Mundo: Aunque nos dedicamos a los que más lo necesitan, no debemos olvidar que cada hombre y mujer se ven afectados por nuestro trabajo. Nuestra labor no es excluyente, sino que, buscando a los últimos, incluye a todos.
·                                 Nuevo: Queremos dar al mundo un nuevo impulso, dando valor verdadero a lo bueno que ya hay en él.
·                                 Común: se trata de una tarea que afecta a todos, de forma particular y colectiva. Todas las esferas de la vida social deben estar presentes en este proyecto, porque no es tarea de seres aislados, es tarea común.
La quinta palabra, que hace posible las 4 anteriores, es FRATERNIDAD.

Vídeo de la Campaña de Manos Unidas



En este vídeo correspondiente a la campaña del año 2014, la 55ª Campaña contra el Hambre de Manos Unidas "Un mundo nuevo, proyecto común" basada en el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 8, se quiere mostrar el compromiso que existe en todos los rincones del mundo, donde trabaja gente con ilusión por cambiar su vida y la de las personas que les rodean, y que cuentan con el apoyo de Manos Unidas.

Spot Manos Unidas


Spot de 30 segundos de la Campaña de Manos Unidas en 2014, "Un mundo nuevo, proyecto común" (Campaña 55) especialmente centrada en el Octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio, que busca fomentar una asociación mundial para el desarrollo.