martes, 30 de abril de 2013

Oración de la mañana, ESO


“Si pones amor en las cosas, las cosas tendrán sentido.
Si les retiras el amor se volverán vacías”.

Tres hombres y un trabajo
Ésta es la historia de un viajero que, en plena Edad Media, fue a parar a una ciudad de Francia. El caminante se admiró de ver la cantidad de canteros, albañiles y carpinteros dedicados a la construcción de un magnífico edificio para la Iglesia. Se acercó a uno de los canteros para interesarse por su trabajo.
— ¿Podría explicarme en qué consiste su trabajo? -le preguntó
El hombre, molesto por la pregunta, le contestó con malos humos:
— Estoy picando estos bloques de piedra con la maza y el cincel, y después los estoy ensamblando tal y como se me ha indicado para hacer un muro. Estoy sudando la gota gorda y además me duele muchísimo la espalda, sabe usted... Y para colmo, este trabajo me aburre y me paso el día soñando con el día en que pueda abandonarlo.
Ante tal respuesta, el viajero prefirió marcharse y charlar con otro cantero.
— ¿Podría explicarme en qué consiste su trabajo? -preguntó nuevamente.
Y el segundo cantero le contestó:

Oración de la mañana, Primaria


Ayer rezábamos recordando una imagen que le gustaba mucho a Jesús… ¿cuál era? Jesús como un buen pastor que cuida de sus ovejas… Además, cuando la Iglesia recuerda a Jesús como buen pastor celebra una cosa muy importante en todo el mundo: reza por las vocaciones. Es decir, dando gracias porque Jesús sigue llamándonos a todos nosotros para que le sigamos y estemos con Él siendo sus mejores amigos. Si Jesús te llama y te invita a seguirle, ¿qué le dirías? (…)

Mira el dibujo de aquí al lado: expresa muy bien lo que muchos hombres y mujeres a lo largo de la historia le han dicho: ¡confío en Ti! Uno de ellos fue Pedro. ¿Queréis escuchar lo que le ocurrió un día en el lago con Jesús?

ESCUCHAMOS LA PALABRA DE JESÚS: 
Mateo 14, 22-29
«Enseguida Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Y después de despedir a la gente subió al monte a solas para orar. Llegada la noche estaba allí solo. Mientras tanto la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario. A la cuarta vela de la noche se les acercó Jesús andando sobre el mar. Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, diciendo que era un fantasma. Jesús les dijo enseguida: “¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!”. Pedro le contestó: “Señor, si eres tú, mándame ir a ti sobre el agua”. Él le dijo: “Ven”. Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua acercándose a Jesús». Palabra de Dios.

Oración por las vocaciones

lunes, 29 de abril de 2013

Oración de la mañana, Primaria


Esta semana vamos a hablar con Jesús celebrando un tiempo muy especial. El evangelio del domingo, hace ya algunas semanas, nos recordaba a Jesús como un buen pastor. ¡Así le llamaban sus amigos! ¿Sabéis lo que es un pastor?... ¿Por qué creéis que le llamaban “buen pastor”? (…)

La gente que conoció a Jesús sintió que cuidaba de cada persona y de todo el mundo, de la creación, como un buen pastor cuida de sus ovejas. Dicen que los pastores que son realmente buenos conocen a cada oveja y las pueden llamar por su nombre… A Jesús le gustaba que le llamaran así porque él también lo cuenta. Vamos a escucharlo…

ESCUCHAMOS LA PALABRA DE JESÚS: 
Juan (10, 27)
«En aquel tiempo, dijo Jesús: “Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna”». Palabra de Dios.

ORACIÓN FINAL:
Señor Jesús, buen pastor que me cuida y me conoce y me llama por mi nombre, yo también quiero ser tu amigo, escucharte y seguirte. Gloria al Padre, al Hijo…

Oración de la mañana ESO


“Date cuenta de que cada día comienzas de nuevo” 

Hemos comenzado un nuevo día, hemos venido al colegio de nuevo, y lo hacemos en esta semana vocacional en la que vamos a tomar conciencia de la necesidad que tenemos de encontrar nuestro lugar en el mundo. Conviene reconocer que cada día es nuevo, un nuevo sol amanece, nuevo es el aire que respiramos, nuevos son los buenos días que nos dirigimos. La novedad está dentro de nosotros, depende del sentido como hacemos las cosas. Dios es nuevo cada día y está llamando nuevamente a nuestra puerta, nos llamó al principio al darnos la vida, pero sigue llamándonos cada día a vivir una vida con sentido, Él está llamando en este mismo instante a la puerta de nuestro corazón.

 ¡ABRE TU PUERTA!
Señor: Tú llegas a nuestro mundo
y nos invitas a abrir la puerta
de nuestro corazón a todos los hombres.
Tú ya nos dijiste que eres Tú quien viene
cuando alguien llama a nuestra puerta.
Tu palabra es ésta:
“He aquí que estoy a la puerta y llamo.
Si alguno oye mi voz
y abre la puerta, yo entraré y cenaré con él y él conmigo.”
Señor: que sepamos escuchar tu voz,
esa voz que nos llega por nuestros hermanos.
Que abramos la puerta para acogerte a Ti,
y que abramos también los brazos para abrazar a todos los hombres.

Oración por las vocaciones

Tú puedes seguir a Jesús


A todo joven que quiera seguir a Jesucristo se le informa que...

No tiene por qué renunciar a su familia, a sus amigos, a su gente...
tiene que poner todos los medios que estén a su disposición para ensanchar la gran familia humana, haciendo un hueco a Jesús, no como el huésped inoportuno que llega sin llamar, sino como el hermano mayor que, a la hora de la verdad, nunca falla.

No tiene por qué poseer un sinfín de cualidades, capacidades, recursos... que fascinen a todo aquel que se cruce en su camino...
tiene que empeñarse en cultivar con toda clase de mimos y atenciones el tesoro que lleva dentro, pues de la abundancia del corazón, hablan las acciones.

No tiene por qué deshacerse de sus cosas materiales, ni romper con todo su pasado...
debe afrontar el futuro con desparpajo y mucho amor, dando y dándose todo a todos, pues la verdadera generosidad para con el futuro consiste en darlo todo ahora, en el presente.

viernes, 26 de abril de 2013

Peticiones a Jesús Resucitado

Con la alegría de la resurrección de Jesús, pidámosle:

* Señor, te pedimos por nuestra iglesia Diocesana de Valencia, para que con la colaboración de todos y el impulso de Jesús resucitado, sea cada día camino de integración y de opción por la pobreza.

* Señor, te pedimos, para que entre todos fomentemos un colegio solidario que se preocupe por los más necesitados para que todos podamos vivir la alegría de la resurrección.

* Señor, te pedimos por todos aquellos que sufren escasez de lo más básico, como el pan, la paz, el amor, la esperanza; que nunca se sientan escasos de Ti ni de nuestra compañía.

jueves, 25 de abril de 2013

Carta a la Vida

Gabriel García Márquez


Si Dios me regalara un trozo más de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan y ¡cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate!

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma.

Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat, sería la serenata que le ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos...

miércoles, 24 de abril de 2013

Señor mío y Dios mío


Mi Dios y Señor, Tú que estás vivo,
entra dentro de mí. 
Entra y ocupa hasta las raíces de mi ser.
Señor, tómame con todo lo que soy,
lo que tengo, lo que pienso, lo que hago.
Crea en mí un corazón nuevo, cámbiame,
Tú que vives por los siglos de los siglos.

De Ti viene la riqueza y la fuerza para seguir viviendo.
Tú eres Señor del Universo. 
En tus manos está el poder y la gloria.
Tú engrandeces y consuelas a todos. 
Tú eres el principio y fin de todo.
Tú estás vivo en el centro de mi ser, Dios mío.
Tú eres mi todo. 
Jesús Tú me sondeas y me conoces.

martes, 23 de abril de 2013

Jesús está vivo


¡Jesús está vivo! ¡Vive! Pero... ¡Qué distinto! No como antes. Ahora lo sentimos dentro. Ahora sentimos su fuerza y su Espíritu en nuestro corazón. ¡Jesús vive! Es el convencimiento del Amor, es la seguridad del corazón, es la fuerza de la fe. ¡Jesús vive! Lo sentimos y lo vivimos en el amor que vibra en nuestros corazones, lo experimentos en la corriente de unidad y comunión que sentimos con los demás... Él es nuestro camino, la Verdad y la Vida. Y Él nos dice: “Amaos los unos a los otros como Yo os he amado. La última palabra es la Vida de Jesús en nosotros, el hombre nuevo que continuamente nace y crece abriéndonos a la esperanza y a una vida plena y verdadera...

Peticiones a modo de salmo:
Muéstrame, Señor, el camino, 
a la renuncia de aquello que te quite espacio en mi corazón.

Muéstrame, Señor, el camino, 
de olvidarme de mí mismo y de llenarse de Ti.

Muéstrame, Señor, el camino de lo sencillo 
que se llena de Ti.

Muéstrame, Señor, el camino de lo pequeño 
que camina por el mundo haciendo el bien.

Muéstrame, Señor, el camino de lo débil 
que tiene su fuerza en Ti.

Muéstrame, Señor, el camino de lo sencillo 
que se llena de tu sorpresa.

Muéstrame, Señor, el camino de la Vida 
que se recorre siendo Tú lo más importante.

Muéstrame, Señor, el camino del silencio 
que llena de tu Palabra.

Muéstrame, Señor, el camino de la vida 
que se hace siempre contigo.

Muéstrame, Señor, el camino de la entrega 
en la que Tú te das como regalo.

Muéstrame, Señor, el camino de lo que no se entiende 
que esconde lo feliz que es vivir contigo.

Muéstrame, Señor, Tu camino y Tu verdad 
como Pan de Vida que se parte y se entrega para dar más vida.

Muéstrame, Señor, el camino de lo que sea Tu deseo.

Muéstrame, Señor, y haz en mí TU VOLUNTAD.

lunes, 22 de abril de 2013

Creemos en Jesús Resucitado


Puesto que Cristo ha resucitado, 
creemos en la vida ¡para siempre!

Puesto que Cristo ha resucitado 
creemos que la vida es un camino 
y que nada de lo que podamos imaginar 
puede destruirla del todo.

Puesto que Cristo ha resucitado 
podemos empezar una vida nueva ¡cuanto antes!

Puesto que Cristo ha resucitado creemos en Él.

Puesto que Cristo ha resucitado 
la fuerza del presente es el futuro.

Puesto que Cristo ha resucitado 
el mundo está en marcha 
y no lo detendrán las conquistas ni los intereses 
de los que siempre ganan.

Puesto que Cristo ha resucitado 
estamos trabajando por el mundo 
y vemos que es preciso cambiarlo desde sus cimientos

Puesto que Cristo ha resucitado 
hay que construir una ciudad nueva 
sin diferencias entre los hombres y mujeres, 
donde el hombre no sea lobo para el hombre 
sino compañero y hermano.

Alegría

jueves, 18 de abril de 2013

Camino de Emaús

Celebración de Pascua


El miércoles 17 de abril hemos hecho una parada para celebrar la resurrección de Jesús, en este tiempo de Pascua. Por eso los profesores, algunos padres, el PAS y los alumnos desde 1º de Primaria en adelante, nos hemos reunido en el patio del colegio, donde hace unas semanas celebramos  el Via Crucis.
Hemos repasado cuatro momentos de la Resurrección de Jesús: su encuentro con María Magdalena en la puerta del sepulcro, el camino de Emaús, la visita a los apóstoles y a Tomás, y el envío a anunciar el Evangelio. Cuatro símbolos nos han ayudado a comprender mejor el sentido de la Pascua: el Cirio que recuerda la luz de Cristo, capaz de iluminar cualquier oscuridad; el pan, que nos trae la presencia de Jesús en la Eucaristía; la Palabra de Dios, nuestra fuerza para caminar; y el agua, recuerdo del bautismo y de nuestro compromiso de dar testimonio de la Buena Noticia de Jesús.
La celebración ha sido hermosa. Nos ha ayudado a disfrutar de la alegría de la Resurrección de Jesús, el acontecimiento más importante de la vida de los creyentes. Por eso damos las gracias a quienes han colaborado en su preparación y desarrollo, y principalmente a los alumnos, por su participación y su seriedad. ¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

miércoles, 10 de abril de 2013

Puzle: El arca de Noé