jueves, 28 de febrero de 2013

Puzle: Jesús el agua viva

Jueves II de Cuaresma: Oración para este día


Dijo Jesús a los fariseos: «Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas.

Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: «Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas».

Pero Abrahán le contestó: «Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males…». El rico insistió: ‘Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre…». Abrahán le dice: «Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen”… «Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto».
Lc 16, 19-31


Éste es mi verdadero tiempo oportuno. ¿Cuáles son las riquezas que puedo poner al servicio de quien me necesita?

miércoles, 27 de febrero de 2013

¡Gracias, Benedicto XVI!

"Siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino que es Suya y no la deja hundirse; es Él quien la conduce ciertamente también a través de hombres que ha elegido, porque así lo ha querido. Esta ha sido y es una certeza que nada puede ofuscar. Y es por esto que hoy mi corazón está lleno de agradecimiento a Dios porque no ha dejado nunca que le falte a la Iglesia y también a mí su consuelo, su luz y su amor...

Quisiera que cada uno se sintiese amado por aquel Dios que nos ha dado a su Hijo a nosotros y que nos ha mostrado su amor sin límites. Quisiera que cada uno sintiese la alegría de ser cristiano...

¡Dios nos ama, pero espera que también nosotros lo amemos! ¡Queridos amigos! Dios guía a su Iglesia, la levanta siempre y sobre todo en los momentos difíciles. No perdamos nunca esta visión de fe, que es la única y verdadera visión del camino de la Iglesia y del mundo. Que en nuestro corazón, en el corazón de cada uno de vosotros, esté siempre la alegre certeza de que el Señor está a nuestro lado, no nos abandona, es cercano y nos rodea con su amor. ¡Gracias!

(Benedicto XVI)

Juego: La cuaresma





Miércoles II de Cuaresma: Oración para este día


Mientras iba subiendo Jesús a Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino: «Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará».

Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: «¿Qué deseas?» Ella contestó: «Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda».

Pero Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber? » Contestaron: «Lo somos». Él les dijo: «Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre »…

No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos».
Mt 20, 17-28

Para los cristianos, el servicio no es opcional, algo que debe incluirse en nuestro horario disponible. Es el corazón de la vida cristiana. Jesús introduce en nuestro mundo una ética y una mística del servicio. Cada persona busca dar un sentido a todo lo que hace y vive.

martes, 26 de febrero de 2013

Puzle: Cuaresma, mudar la piel del corazón




Martes II de Cuaresma: Oración para este día


En aquel tiempo Jesús subió a un monte a orar, acompañado de Pedro, Santiago y Juan. Mientras oraba, cambió el aspecto de su rostro y sus ropas se volvieron muy blancas y brillantes. Y aparecieron dos hombres conversando con Él: eran Moisés y Elías, que estaban rodeados de un resplandor glorioso y hablaban de la partida de Jesús de este mundo, que iba a tener lugar en Jerusalén.
Aunque Pedro y sus compañeros tenían mucho sueño, permanecieron despiertos y vieron la gloria de Jesús y a los dos hombres que estaban con Él.
Cuando ellos se separaban de Jesús, Pedro le dijo: «Maestro, ¡qué bien que estemos aquí! Vamos a hacer tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». Pero Pedro no sabía lo que decía. Mientras hablaba, una nube los envolvió en sombra; y al verse dentro de la nube salió una voz que dijo: «Éste es mi Hijo, mi elegido. Escuchadle». Después que calló la voz, vieron que Jesús estaba solo. Ellos guardaron esto en secreto, y por entonces no contaron a nadielo que habían visto.
(Lc 9, 28b-36)

Abre tu corazón y tu oído a la Palabra hecha carne y transfigurada. Escucha atentamente lo que te dice, hoy y siempre, y aplícalo a tu día a día. Estamos sobrados de ocupaciones, y nos faltan acciones que transformen de verdad.

lunes, 25 de febrero de 2013

Puzle: Las tentaciones de Jesús

Lunes II de Cuaresma: Oración para este día


Dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: «Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo». Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen los mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto».
(Mt 5, 43-48)


Nada hay más extraordinario que el amor. Entra en tu interior y mira el amor que has repartido esta semana entre aquellos con los que vives y con los que trabajas, estudias, compartes sueños y vida… Detente también a reconocer el amor que ellos te han repartido a ti.

viernes, 22 de febrero de 2013

Puzle: Las tentaciones de Jesús


Viernes I de Cuaresma: Oración para este día


Al  llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Ellos contestaron: Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas. Él les preguntó: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Simón Pedro tomó la palabra y dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Jesús le respondió: ¡Dichoso tú, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo.
Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo. Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías.
(Mt 16, 13-19)

La ayuda a los demás puede ser una buena manera de confesar que Jesús es el Mesías. Si estás haciendo actualmente un voluntariado (o simplemente haces una acción buena por los demás) te puedes preguntar qué has aportado y qué te ha aportado a ti.

jueves, 21 de febrero de 2013

Juego: Seis palabras clave para la Cuaresma


Puzle: La transfiguración de Jesús




Jueves I de Cuaresma: Oración para este día


Dijo Jesús a sus discípulos: «Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden!
En resumen: Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas».
(Mt 7, 7-12)

Lo que el evangelio de hoy nos ayuda a buscar es eso que es importante para nosotros, eso que nos hace sonreír. Quizá no se trate de pedir a Dios tan solo algo que podamos acumular, sino algo que podamos compartir con los demás.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Juego: "Los tiempos litúrgicos"


Os dejamos este enlace con un juego divertido para conocer y aprender los tiempos litúrgicos.

Miércoles I de Cuaresma: Oración para este día


La gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: «Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; pues ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; pues ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás».
(Lc 11, 29-32)


Nuestro corazón es experto en poner barreras y fronteras (nuestros amigos, nuestros parientes, los que piensan como nosotros…), pero también es experto en quitarlas. Entonces surge la acogida y nuestro corazón se ensancha y enriquece. Pero es todo un reto: abrir el corazón.

martes, 19 de febrero de 2013

Martes I de Cuaresma: Oración para este día


Dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis.  Vosotros rezad así:
“Padre nuestro del cielo,
santificado sea tu nombre, venga tu reino,
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo,
danos hoy el pan nuestro de cada día,
perdónanos nuestras ofensas,
pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido,
no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno”.

Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre  perdonará vuestras culpas».
(Mt 6, 7-15)

Hoy es la mejor oportunidad para construir el Reino de Dios. Echa una mirada a tu alrededor y date cuenta de las personas que tienen algún tipo de necesidad. De todas las personas que recuerdes, detente en la persona que tú pienses que esté pasando por mayor dificultad.

lunes, 18 de febrero de 2013

Déjate ayudar

Lunes I de Cuaresma: Oración para este día


Dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.
Entonces dirá el rey a los de su derecha: «Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme». Entonces los justos le contestarán: «Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?» Y el rey les dirá: «Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis».
Y entonces dirá a los de su izquierda: «Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis».
(Mt 25, 31-44)


“Porque tuve hambre…” Cuando las cosas no van bien, lo mejor es ocultarse. Quizá es un pensamiento prudente. Pero no es lo que queremos hacer quienes formamos este Colegio de Ntra. Sra. del Rosario…  

viernes, 15 de febrero de 2013

Oración: "Ser inmigrante"

En los tiempos actuales, resulta fácil afirmar que el fenómeno de inmigración ya no es un tema desconocido para esta sociedad; la forma como se perciba es otra cuestión y va más en función de lo que la realidad nos transmite. Se puede decir que ya es el momento de llevar a la práctica actitudes constructivas en aras de una convivencia horizontal con las personas extranjeras.

Lamentablemente, el bombardeo de información que se obtiene a través de diversas fuentes desvirtúa la imagen de la inmigración, en el cual predominan los aspectos destructivos, violentos, delictivos... No obstante, deberíamos hacer un esfuerzo y detenernos un poco para pensar y apreciar las ventajas que puede aportarnos la interacción social con personas de otras razas, religiones y culturas, que de forma natural se convierten en nuestros vecinos y vecinas, amigos y amigas, compañeros y compañeras de trabajo, asistentes y asistentas de nuestros seres más queridos... En definitiva, llegar a comprender que despojarse de una serie de prejuicios sobre las personas que vienen desde muy lejos facilitaría la convivencia y además podría evitar situaciones que afecten a estas personas, tan solo por el hecho de ser inmigrantes.

No debemos dejar de mencionar, que la explicación única y válida para que muchas personas migren, principalmente de lugares empobrecidos obedece a las consecuencias de una globalización de carácter econonomicista, cuyas consecuencias se manifiestan en el progresivo empobrecimiento de muchos países ricos en recursos naturales y humanos, además de ahondar en la desigualdad y la injusticia social en el mundo.

Viernes después de Ceniza: Oración para este día


Se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?».
Jesús les dijo: «¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán».
(Mt 9, 14-15)

Las palabras que Jesús te dirige son un estímulo en tu vida y quieren despertar lo mejor que llevas en tu interior. El ambiente en el que vives y la rutina de tu trabajo mantienen adormecidos algunos de tus sueños.

Depende de tí

jueves, 14 de febrero de 2013

Jueves después de Ceniza: Oración para este día


Dijo Jesús a sus discípulos: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día». Y, dirigiéndose a todos, dijo: «El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?»
(Lc 9, 22-25)

En el mundo en que vivimos, puede que no nos encontremos con personas viviendo en un campo de refugiados, pero no faltan aquellos que viven refugiados en su mundo interior. No conviene juzgar a primera vista y decir que son ellos los que han decidido quedarse en su castillo, donde nadie les molesta. Vivir así puede ser la consecuencia de hechos o ataques antiguos recibidos. No olvides que hay gestos que pueden provocar el efecto contrario.

Oración: "Morir de SIDA"


A finales del mes de abril de este año, un artículo de un periódico de San Francisco, California, basándose en las investigaciones de Peter Way, experto en la materia, comenzaba así:
En el año 2.010 el sida redujo a la mitad la expectativa de vida en Zambia y la redujo en treinta años en Tailandia según nuevas y espeluznantes proyecciones sobre los efectos en la población mundial de la epidemia de sida.
Los demógrafos añaden que la expectativa de vida en otros 14 países en vías de desarrollo, mayoritariamente en el Africa sub-sahariana, será mucho más corta en el año 2.015 cuando la epidemia alcance su pico más alto.
De acuerdo a Peter Way, en los próximos 20 años se duplicará la mortalidad infantil en Zambia, Zimbawe y Tailandia, mientras que en Uganda y Kenia aumentarán en un 50%. La epidemia de sida puede llegar a cobrar 121 millones de vidas para el año 2.020. «Son necesarios cambios radicales en el comportamiento de los seres humanos para modificar radicalmente el curso de la epidemia».
Debido a que las muertes por sida se concentran en la infancia y en los adultos de mediana edad, la expectativa de vida en muchos países del tercer mundo decrecerá de forma increíble, si no se detiene la epidemia.

El futuro del mundo es compromiso de todos...

miércoles, 13 de febrero de 2013

Miércoles de Ceniza: Oración para este día



Dijo Jesús a sus discípulos: «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos, de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial.
Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.
Cuando recéis, no seáis como los hipócritas a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.
Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará».
(Mt 6, 1-6.16-18)

Cada día tiene sus propias dificultades, sus problemas, sus preocupaciones. Va a ser difícil que una mañana sientas que todo está resuelto en tu vida. Pero si esas situaciones te encierran, no te dejan ver lo que sucede a tu alrededor y la cara que presentas a los que te saludan es tristeza y enfado, ¡despierta de este letargo y no permitas que estas situaciones te destruyan!

Significado de la ceniza


La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón. Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:  “Conviértete y cree en el Evangelio”.


Origen de la costumbre 
Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios. En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse. 

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada. 

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno. 

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que todo lo material que tengamos no vale gran cosa... En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. 

Miércoles de Ceniza: Hoy Dios...



Hoy Dios te convoca.
Hoy Dios sale a tu paso.
Hoy Dios te sugiere, con susurro de invitación:
Vuélvete a mí. Te estoy esperando.
Rasga tu corazón y purifícalo de todo lo que le aparta de mí.
Pregúntate: ¿Quién es tu dios? ¿A quién o a qué adoras?


Hoy Dios te dice:
Este es el tiempo oportuno.
Esta es una nueva oportunidad.
Este es un día de salvación.
En nombre de Dios: “Déjate reconciliar con Dios”.

Hoy Dios te dice:
No vivas de apariencias.
Trabaja en secreto tu corazón hasta hacerlo semejante a Dios.
Entra en el secreto de tu vida. Atrévete.
Dios está en lo escondido, en tu adentro más íntimo.
Entra allí, en tu adentro.
Atraviesa la superficialidad que te rodea.
Entra en tu adentro y ora.
Dios escucha tu secreta oración.
Dios tiene ganas de intimar contigo.
Dios te está esperando.

Miércoles de ceniza: ¡Vuelve!


Dios nos busca.
Dios nos grita: ¡Volved a mí!
¿Dónde te fuiste?
¿Dónde estás?
¡Vuelve!
Escucha la llamada de Dios.
Vuelve en secreto:
sin que nadie se entere,
sin que nadie lo sepa.
Que todo sea secreto:
un secreto tuyo con Dios.
¡Vuelve!
Te espera la casa del Padre.
Te espera el corazón de Dios.

martes, 12 de febrero de 2013

Oración: "Dadles vosotros de comer"


Señor: se nos cae la cara de vergüenza 
al dirigirnos a Ti.
Nosotros no sabemos lo que es sentir hambre.
Nosotros nos permitimos el lujo de protestas,
de estropear y tirar el pan, 
el pan nuestro,
también de los hambrientos.

Y Tú nos dices: 
"Dadles vosotros de comer".
Danos un corazón sensible
a los gritos de los hambrientos de pan material.

El pan nuestro de cada día dánosle hoy, 
el pan que cambie nuestro corazón,
este corazón egoísta y de piedra, 
por un corazón compasivo,
generoso y arriesgado.


Jesús subió en una barca y se dirigió a un sitio tranquilo y apartado. Las multitudes lo supieron y lo siguieron por tierra desde las ciudades. Al desembarcar vio Jesús una gran multitud, se conmovió y se puso a curar a los enfermos.
Caída la tarde se acercaron los discípulos a decirle: - Estamos en despoblado y ya ha pasado la hora; despide a las multitudes, que vayan a las aldeas y se compren comida. Jesús les contesto:
- No necesitan ir; dadles vosotros de comer.
 Ellos le replicaron:
- ¡Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces!
Les dijo:
- Traédmelos.
Mandó a las multitudes que se recostaran en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció una bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos a su vez se los dieron a las multitudes. Comieron todos hasta quedar saciados y recogieron los trozos sobrantes: doce cestos llenos.  Los que comieron eran hombres adultos, unos cinco mil, sin mujeres ni niños. 
(Mateo 14, 13 - 21)

Rezamos el padrenuestro, pidiendo a Dios que nos ayude a compartir "nuestros panes y peces".

Contra el hambre, defiende la tierra

lunes, 11 de febrero de 2013

Oración: "Cada cuatro segundos"


Cada cuatro segundos una persona muere de hambre en el mundo. Pese a este macabro dato, los países ricos han reducido significativamente la ayuda a los más pobres. De los aproximadamente ocho millones de personas que mueren de hambre al año, cinco son niños.           

HAMBRE MUNDIAL: Ochocientos cincuenta y cuatro millones de personas del mundo están subalimentadas, esto es, disponen de menos de 1.900 calorías diarias. De este número, 820 millones se encuentran en países en vías de desarrollo, en contraste con las 823 millones que había en 1990.

Este informe anual publicado por la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, no muestra ninguna mejora en estos últimos diez años. En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de noviembre de 1996, los jefes de Estado y de gobierno de 180 países se fijaron como objetivo reducir a la mitad para el 2015 la cantidad de gente con hambre.

Según la organización, “las tendencias más recientes son verdaderamente preocupantes”. Muestran un aumento de 26 millones de personas desnutridas entre 1995 y 2008

Asia y el Pacífico registraron progresos reales, con excepción de Corea del Norte, Bangladesh y Pakistán. En China solamente, la cantidad de personas desnutridas disminuyó en 45 millones. Latinoamérica registra mejoras también, salvo en Venezuela.

La FAO subrayó que la cantidad de personas subalimentadas aumentó en Cercano Oriente, en el norte de Africa y en la región africana al sur de Sahara. Esto hizo que la cantidad de desnutridos pasara en 10 años de 169 a 206 millones, cuando los objetivos fijados en 1996 hablaban de la necesidad de llevar esa cifra a 85 millones para 2015. Los países con mayor peligro son también los que pasaron por guerras, como Burundi, Eritrea, Liberia, Sierra Leona o la República del Congo.

Su mañana es hoy

viernes, 8 de febrero de 2013

Eres mejor


Oración: "A mí me lo hacéis"


LO QUE HAGÁIS AL MÁS PEQUEÑO DE LOS MÍOS,A MÍ ME LO HACÉIS…

Cuando tuve hambre, tú me diste de comer,
Cuando tuve sed, me diste de beber.
Lo que hagáis al más pequeño de los míos,
es a mí a quien lo hacéis.
Ahora, entrad en la casa de mi Padre.

Cuando yo no tenía vivienda, tú me abriste tus puertas,
cuando estaba desnudo, me tendiste tu manto,
cuando estaba cansado, me ofreciste reposo,
cuando estaba intranquilo, calmaste mis tormentos,
cuando era niño, me enseñaste a leer,
cuando estaba solo, me trajiste el amor,
cuando estaba en la cárcel, viniste a mi celda,
cuando estaba en la cama, me cuidaste,
en país extranjero, me diste buena acogida,
parado, me encontraste empleo,
herido en combate, vendaste mis heridas.

Buscando la bondad me tendiste la mano.
Cuando yo era negro, o amarillo, o blanco,
Insultado y escarnecido,
Tú llevaste mi cruz.
Cuando era anciano me ofreciste una sonrisa,
cuando estaba preocupado, compartiste mi pena,
me viste cubierto de salivazos y de sangre,
me reconociste bajo mis facciones sudorosas,
cuando se mofaban de mí, estabas cerca de mí
y cuando yo era feliz, compartías mi alegría.

Es preciso que nosotros llevemos esta vida,
Para llevar la paz y la justicia a los hombres.
La obras son nuestra única manera de expresar
Nuestro amor a Dios.
Es preciso que nuestro amor
se expanda sobre todas las personas.
Dios da lo que falta: el amor y la gracia.

(Madre Teresa de Calcuta)

Sueños de Haití

jueves, 7 de febrero de 2013

Ayudar


La salud, derecho de todos

Oración: Dar lo que nos sobra


"En una ocasión algunos tigres se habían dado un banquete. De pronto apareció Mamá Tigre con un nuevo postre: una enorme tarta.

Un Hijo Tigre dijo: "Ay, Mamá, no puedo más".
Y la Tigre Pequeña afirmó: "Mamá, no puedo comer ni un solo bocado".
Papá Tigre no paraba de pedir bicarbonato para conseguir hacer la digestión y los demás no podían ni ver la tarta sobre la mesa.

Entonces dijo la Abuela Tigre: "Y ¿por qué no se la damos a los Tigres Pobres?"

Dime -amigo pelícano- ¿Es éste el amor de que hablan los sabios y los santos?"
"Oh, no, sabio León - respondió el Pelícano- de ninguna manera".
"Lo mismo pienso -añadió el León- porque el que trata así a los hambrientos no ve en ellos sino los cubos de basura donde tirar lo que le sobra, los lujos, lo superfluo. Y eso no es amor. Desde luego que no".

miércoles, 6 de febrero de 2013

Nuestras manos


Oración: "Buena voluntad"


La cantidad de crisis alimentarias en todo el mundo ha aumentado desde 1980, de un promedio de 15 por año a 30 por año. Desde 1992, las crisis alimentarias causadas por el hombre han ascendido a más del doble: de aproximadamente un 15 por ciento a más del 35 por ciento.

No hace muchos años, 52 premios Nobel firmaron un manifiesto contra el hambre. Este es uno de los párrafos:

"Dirigimos un llamamiento a todos los hombres y mujeres de buena voluntad,
a los poderosos y a los humildes,
para que sean devueltos a la vida decenas de millones de seres humanos,
a los que el hambre y el subdesarrollo hacen agonizar,víctimas del desorden político y económico internacional que reina en la actualidad.”

Mientras unos tienen más...

Sembrando futuro en Benín

martes, 5 de febrero de 2013

Siempre se aprende


Oración: 16 mil niños cada día


Cada día, casi 16.000 niños mueren por causas relacionadas con el hambre.

Echemos cuentas… ¿cuántos niños mueren cada hora?...
La apuesta de S. Francisco Coll por la educación tenía mucho sentido:
Si tienes claro que el hambre es un mal que hay que erradicar, puedes emplear tu tiempo de  estudio a formarte para combatir contra la pobreza, la paz y el hambre.
¿Qué quieres ser de mayor? ¿Ya lo sabes?
¿No crees que podrás hacer algo para combatir contra esas situaciones?

Sabes leer, ellos no

Trabajando por la salud en Etiopía

lunes, 4 de febrero de 2013

La paz en Educación Infantil

Los niños y niñas de Educación Infantil se encontraron el pasado viernes día 1 de febrero en la Capilla del Colegio para celebrar el Día de la Paz. Cada curso había preparado un signo que compartieron con todos delante de Jesús. Así, los de 3 años trajeron unos corazones preciosos; los de 4 años, un mundo lleno de color y esperanza; y los mayores unos monigotes repletos de amistad. Finalmente, entre todos formamos la palabra "PAZ". Nuestros alumnos merecen un aplauso bien grande, y otro mayor las "seños" por el trabajo realizado.


Querer es poder


El mundo en femenino

Oración: He llamado a tu puerta


Una vez finalizada la Campaña por la Paz nos sumergimos en una nueva Campaña. El motivo nos lo propone la organización católica “Manos Unidas”: Luchar contra el hambre y la extrema pobreza...

Comenzamos con un poema de un poeta camerunés, que nos pide que abramos nuestro corazón, nuestras puertas a los que nos necesitan:

He llamado a tu puerta,  he gritado a tu corazón,
para el lecho tener cerca, para disfrutar su calor.
¿Por qué me rechazas? ¡Ábreme hermano!
¿Por qué me interrogas
si soy de: Africa, América, Asia o Europa?
¡Acógeme hermano!
¿Por qué me preguntas el tamaño de mi nariz,
el grosor de mis labios, el color de mi piel,
el nombre de mis dioses?
¡ Abrázame hermano!
Franquéame tu puerta, ensancha  tu corazón,
sólo soy un hombre: el hombre de siempre,
el hombre de los cielos, el hombre que se te parece.

(Felipe Filombe. Poeta camerunés)